G Force - La fuerzas g





La fuerza G no es una medida de fuerza sino una medida intuitiva de aceleración. Esta basada en la aceleración que produciría la gravedad terrestre en un objeto cualquiera, donde cada G equivale a una aceleración de 9,8 m/s2.

Ejemplos de Fuerza G:
  • Un coche de calle produce alrededor de 1 G en una frenada de emergencia.
  • Los Airbag se activan al detectar 3 Gs en la desaceleración del coche.
  • Un caza puede producir 7 Gs en un giro. Se utilizan trajes anti-G para compensar la fuerza.
  • Un coche de Fórmula 1 puede producir 5 Gs en frenada y 3 Gs laterales en las curvas.
  • Robert Kubica sufrió un pico de 75 Gs durante un milisegundo en su brutal accidente impactando a 230 Km/h contra el muro en el GP de Canadá de F1 en 2007. El sistema Hans, obligatorio para todos los pilotos desde el accidente de Senna, le salvo la vida.
  • Una persona de 75 kilos de peso sometida temporalmente a 7.5 Gs de aceleración vertical pesará en ese momento 562,5 Kg.
  • El récord mundial que ha resistido el hombre en fuerza G es de 12 G's.

G-LOC - G-induced Loss Of Consciousness
La pérdida de consciencia debido al aumento temporal de la fuerza G. La sangre desciende del cerebro a la parte baja del cuerpo, quedándose este con escaso riego sanguíneo, lo que lleva a la hipoxia (falta de oxígeno) y provoca la pérdida de consciencia. Existen técnicas para contrarrestar el G-LOC, como tensar fuertemente las piernas, nalgas y pelvis, y llenar de aire los pulmones. En último término, existen trajes antigravedad compuestos de cámaras que presionan las piernas y el abdomen del piloto en los momentos oportunos, para evitar que la sangre abandone el cerebro y se acumule en estas partes.

BlackOut
Se puede producir temporalmente una ceguera parcial, pérdida de la visión en color, visión "de túnel" e incluso ceguera total sin llegar a la pérdida de consciencia total. Esta condición se conoce como Blackout. Lo sufren lo pilotos de cazas o de acrobacias al llegar aproximadamente a 6 Gs.


Comments

More popular posts...