Nubes sísmicas

La teoría de las nubes sísmicas, desarrollada por Zhonghao Shou, establece que ciertos tipos de nubes indicarían la proximidad de un terremoto a corto plazo, unos treinta días de promedio.

Shou, químico jubilado de origen Chino, comezó a relacionar ciertos tipos de nubes con terremotos, partiendo de imágenes públicas procedentes de satélites meteorológicos.

El característico aspecto de las nubes sísmicas, en forma línea o de pluma, servirían para indicar la posición y el punto de origen de la falla, y su tamaño tendría relación con la intensidad sísmica y por tanto con la magnitud del terremoto.

El origen de la nube está en el vapor de agua procedente del interior de la tierra que se escapa por las grietas del terreno que anteceden a la falla. Al entrar en contacto con el aire frío, las partículas de agua caliente en ascensión forman nubes de aspecto concreto.

La teoría de Shou llamó la atención de los sismólogos cuando anticipó el terremoto que asoló Irán el 26 de diciembre de 2003. Unos días antes, el 21 de diciembre, Shou predijo un terremoto de intensidad 5,5 en su página web, Earthquake Clouds and Short Term Prediction.


El terremoto de China

Después del terrible terremoto, que asoló la provincia suroccidental de Sichuan el 12 de Mayo de 2008, han aparecido vídeos e imágenes en los que se pueden observar extrañas formaciones de nubes sobre los cielos de China. Según los testigos pudieron observarse entre un par de días y 20 minutos antes de la catástrofe y a distancias de entre 200 y 450 km del epicentro del terremoto.


Video grabado el 12 de mayo en la provincia de Gansu, 30 minutos antes del terremoto.


Via Microsiervos

Lectura relacionada
Los animales predijeron el terremoto chino


Comments

More popular posts...