Spa Francorchamps - Eau Rouge
















La mejor curva del mundial para casi todos los pilotos de Formula 1.



Situada en el Circuito de Spa Francorchamps en Bélgica, Eau Rouge es una curva de alta velocidad de izquierda-derecha-izquierda que requiere mucha pericia del piloto para negociarla correctamente.




Vista aerea del Circuito de Spa Francorchamps


Los coches de Fórmula 1 pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 320 km/h al pasar el punto más bajo. 


La larga recta que la sigue a menudo ofrece buenas oportunidades a los mejores pilotos para adelantar en la siguiente curva de Les Combes.




Foto de Eau Rouge en 1997, en la actualidad ha sido modificada para mejorar la seguridad.


La famosa curva está situada a la altura en la que la pista atraviesa la corriente del río Eau Rouge,  de ahí su nombre, y aparece después de una bajada que sigue al giro de la primera curva.


Estrictamente hablando, la curva Eau Rouge es únicamente la curva a izquierdas de la parte inferior. 


La siguiente curva a derechas que apunta hacia la subida, fue introducida en 1939 para atajar la curva original "Ancienne Douane", y es llamada actualmente Raidillon.







Fernando Alonso:


"Entras en la bajada de la curva, tienes un repentino cambio de dirección en la parte más baja y entonces hay una abrupta subida.


Desde el cockpit no se puede ver la salida, y conforme vas subiendo no sabes dónde vas a aterrizar. 


Es una curva crucial para el tiempo de la vuelta, y también en la carrera, porque hay una larga subida que la sigue donde se puede perder mucho tiempo si cometes un error.


Pero también es una curva importante para las sensaciones del piloto. Genera sensaciones especiales en cada vuelta, porque se comprime todo el cuerpo cuando pasas por el punto más bajo de la curva. Es muy extraño, pero también muy divertido".








Airton Senna, Belgium 1988






Racing onboard in a Caterham


El gran desafío para todo piloto es tomar Eau Rouge con el acelerador a fondo, lo cual se dice que se ha simplificado en los últimos años debido al uso de tecnología moderna en los monoplazas. Aun así, siguen siendo muy pocos los pilotos que la toman pisando a tope su acelerador.





The Eau Rouge Formula 1 Sound


Originalmente, en el antiguo circuito, se encontraba la chicane más rápida de todos los tiempos, Chicane de Masta, (era mucho más desafiante que Eau Rouge).

Los pilotos de F1 de los 60 llegaron a tomar esta chicane a 330 km/h. 

La curva Eau Rouge, antiguamente, en los años 1930 y 1940, era despreciada: era una curva horrible, pues era una horquilla





Con el paso del tiempo, la pista original de 14 kilómetros se ha modificado en repetidas ocasiones para que fuera más rápido y más seguro.






El la actualidad el Circuito de Spa Francorchamps sigue siendo uno de loa más míticos y con más historia en el mundia de Formula 1.






Spa Francorchamps Track map



More Motor posts

Comments

More popular posts...